sábado, 23 de febrero de 2008

Debate I: Un Zapatero a veces impasible se impone por la mínima a Rajoy


Un debate, tan estructura y pactado de antemano, para la contraposición de monólogos entre los dos candidatos, no podíamos suponer que diera para tanto. Es curioso que a este si se le puede llamar debate en sí, porque hubo replicas, contrarreplicas, interrupciones, hubo tensión en los dos candidatos, claro que el dramatismo lo puso sólo Rajoy ante un Zapatero, que en el bloque de política exterior y seguridad, llego hasta estar demasiado permisivo cuando Mariano, le estaba atizando duramente, acusándole de mentir y engañar a la población española.

Bloque 1 Economía y Empleo (ligera victoria de Zapatero)
Rajoy empieza su intervención expresando la opinión según los institutos oficiales sobre la situación económica y que en 2004 era del 15% y ahora era del 47%. Hace hincapié en el incremento del precio de los alimentos básicos, de los 300.000 nuevos parados y en otros aspectos. Zapatero responde con cifras y llamando demagogo a Rajoy, y hace balance de las bajadas de la cifra del paro, el superávit. Después en los turnos de replica Zapatero le gana con cifras. Es curioso que es Rajoy quien empieza comparando la economía de hoy con la de otros gobiernos socialistas, haciendo ataques a Zapatero con Pedro Solbes como arma arrojadiza, y ahí es donde Zapatero empieza la voluminosa cantidad de comparaciones.

Bloque 2 Políticas Sociales (ligera victoria de Zapatero)
Rajoy como era de esperar basa su debate social en la inmigración lo que no era de esperar, era su insistencia en la educación, que resulta fructífera, por que un bloque que se le suponía fácil al presidente pudo hasta haberlo perdido. Zapatero saca a relucir todos los buenos resultados en la política social, resaltando de su discurso, la subida de las pensiones mínimas y el cheque de los 2500€, las medidas en defensa de la maternidad, paternidad, para conciliar la vida laboral y familiar. Replicas con alusiones a medidas de antiguos gobiernos de ambas formaciones y otros logros sociales como el matrimonio homosexual entre otros. Algo que resaltar: Zapatero después de insistir Rajoy habla de emigración, y este acusa al otro de que la regularización que hicieron ellos, las hacían presentando el bonobús.

Bloque 3 Política Exterior y de Seguridad (gana Rajoy)
Punto más caliente del debate, Rajoy le reprocha que cuando abandonaron el gobierno ETA estaba más debil que nunca, Batasuna estaba fuera de los ayuntamientos y del Parlamento. Y había un pacto entre PP y PSOE que quitaba a ETA toda posibilidad de negociación. Y le dijo esta perla “ negoció con ella, rompió el pacto, les dio esperanza”
Zapatero se quedo en blanco en este bloque, no le saco partido a todas las detenciones que ha habido solo se ocupo de resaltar que esta legislatura habían habido sólo 4 muertos y en la anterior 46 solo a manos de ETA.
Entraron luego en un juego de interrupciones que pusieron nervioso a mi parecer a Zapatero, pues este ni contesto ante acusaciones de que había mentido sobre su tregua con ETA, y que había negociado con ella, estaba como tranquilo, como sino fuera nada de eso con él. Aquí peligro el debate para los intereses socialistas.

Bloque 4 Política Institucional (gana Zapatero)
Zapatero se repone, le hecha en cara a Rajoy: Usted sembraba la discordia con el Estatuto de Cataluña. Prueba de ello es que han sido profundamente incoherentes porque hay 20 artículos del Estatut que han recurrido al Tribunal Constitucional, que son exactos que en el Estatuto de Andalucía y que ustedes votaron a favor
. Le hecha en cara además la campaña del España se rompe. Rajoy peca de sobrado y entra en un juego de palabras en el que a mi parecer se pierde y acaba por no entendersele nada.

Bloque 5 Retos de Futuro (Empate)
Lo único que hay resaltar es que
Rajoy y Zapatero se han enzarzado en una discusión cuando el líder 'popular' le ha acusado de agredir a víctimas del terrorismo. Este le contesto: Me es igual que no me lo acepte. Es la verdad. Me trae sin cuidado. Mantengo que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo.


En fin: Victoria de Zapatero, por poco pero victoria en fín.

  1. Medios que dan la victoria a Zapatero: Antena3, Cuatro, La Sexta,Publico, Cadenaser,el periódico, El Plural.
  2. Medios que dan la victoria a Rajoy: La razón, ABC, El Mundo,la Cope, El Imparcial, Libertad Digital.
Seguire añadiendo más medios cuando se pronuncien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola J.C. primero darte la enhorabuena por superar las mil visitas.

Sin proponertelo, has hecho una distinción de los periodicos en este pais que son cercanos al PSOE y al PP.

Referente al debate de ayer, que mas parecia una mezcla, de gala de los goya, combate de boxeo y partido del siglo entre un barça madrid. Tambien creo que ha ganado Zapatero por puntos, auqnue me sorprendió Rajoy, porque ha estado mejor que en otras ocasiones.

La nota negativa es el juego y las mentiras tan peligrosas que esta moldeando Rajoy, gravisimo me parece decir que en las carceles españolas hay mayoria de inmigrantes presos, cuando es mentira.
Y equiparar la inseguridad con la inmigracion me parece muy peligroso, por momentos me pareció ver a Le Pen en vez de a Rajoy.

Triste que el acolito del PP se resguardara diciendo "yo soy gallego" "yo soy gallego".

Inadmisible me pareció también el ataque al , recordemos presidente del gobierno, que agredia a las victimas del terrorismo.

Rajoy dijo que habia subido el paro en el gobierno ZP, pero no dijo que subió proporcionalmente al aumento de la poblacion.

Los puntos por los que ganó Zapatero, fue en el moemnto en que dijo Rajoy que ETA en el gobierno pepero estaba derrotada, y Zapatero dijo, entonces como fue posible que perpetrara la matanza del 11M. Lo santos se tenia que rasgar las vestiduras en su casa.

La despedida final de Rajoy fue tetrica, comparando a España con esa niña inocente que tiene un futuro crudo si gana el PSOE. Cuidado Rajoy si te sale la niña lesbiana y no tiene derechos si gana el PP.

En fin, lo peor, el bipartidismo imperante que quieren hacer, el debate no es mas que minutos gratis que le salen al PPSOE.
Como dijo Llamazares, la democracia tiene los colores del arcoirirs, no es blanca y negra.

Me molesta mucho tambien las pocas soluciones que s eha aportado al futuro.

Y me da miedo, mucho miedo, que España saldrá , personalmente si Rajoy gana las elecciones.
Chapeau por Campo Vidal, especialmente por una frase que dijo, que nuestra sociedad está en transición,a ver si la revolucion es ahora.

JC sigo esperando tu respuesta a mi proposicion .
Saludos vigilantes.

RD-Kaos dijo...

Pues yo creo que rajoy ha estado brillante menos por dos o tres argumentos fuera de lugar como por ej: "Usted señor Zapatero a agredido a las victimas del terrorismo"

Creo que zapatero se ha remontado mucho al pasado a aznar sus acciones y demas...

me gustaria que las elecciones las ganara ZP pero este debate lo ha ganado Rajoy...

P.D. Me gustan las entradas de tu blog aunque el diseño y la organizacion de la pagina deberias mejorarlas.

Supongo que eso estará limitado por blogspot..

suerte!!